"Tu dici che Hailè Selassiè era un dittatore... allora io ti chiedo: è vero che gli italiani mangiano solo pizza e sono tutti mafiosi? Perché è questo ciò che scrivono i giornali. Non credere a tutto quello che i giornali scrivono."

- Robert Marley Nesta -

19 noviembre, 2010

Opina en mi Blog!

Wenas a todos!

Esta entrada es una invitación  a contribuir al desarrollo de mi blog.
La Republica Bananera es una investigación sociológica que tiene como objetivo de esbozar el estereotipo que los medios españoles construyen sobre Italia.
Es una investigación cualitativa y se basa en dos patas: la Grounded Theory de Glaser y la técnica empirista de la semana reconstruida. Las referencia teóricas son a la escuela de Frankfurt con Adorno y a Bourdieu.

aportaciones, comentarios y malicias son muy bienvenidas =)


9 comentarios:

  1. Me parece que este enlace te puede servir.
    Saludos

    Enlace: http://www.chilelogela.com/personas/los-riesgos-de-la-politica-espectaculo/

    ResponderEliminar
  2. Hola despues de este divertido viaje por la Republica Bananera solo me queda decirte que quizas esto pueda servirte para tu investigacion ya que me parecería interesante que enfocaras tu trabajo tambien hacia los tópicos que se tienen en España sobre Italia y sobre todo con los italianos. Un saludo y enhorabuena por tan divertido Blog y por el humor con que tratas el tema! :)

    enlaces: http://www.tuexpertomovil.com/2010/09/30/iphone-una-aplicacion-sobre-los-topicos-italianos-enfada-al-gobierno-del-pais/


    el siguiente enlace es de un blog donde la autora se dedica a sacar los topicos mas caracteristicos de muchas de las nacionalidades y en ellas esta incluida la italiana. echale un vistazo y a ver si te parece interesante.

    enlace: http://novoyatirarlatoalla.blogdiario.com/tags/Topicos/

    espero haberte sido de ayuda. Un saludo y sigue en esa linea!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy divertida la forma en que afrontas la realidad. La vida con humor es mejor vida. Encontre una página, no muy científica, pero si algo cómica sobre el humor en italia. http://www.yoextranjero.com/
    Spero vi piaccia!!

    ResponderEliminar
  4. Vamos a hacerte una oferta que no podras rechazar.

    Está claro que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Italia actualmente es en la mafia, la pizza, la pasta y el "querido señor" Burlas... este... Berlusconi. Desde luego, el tema de tu blog y tu manera de encararlo resulta bastante atractivo. Espero que con el siguiente artículo podamos ayudarte en algo, trata sobre la manera de actuar de la mafia italiana en España, con lo cual puedes ver, en parte, porque a veces nos tomamos prejuicios tan deliveradamente sobre Italia: http://www.eldiariomontanes.es/rc/20101020/mas-actualidad/nacional/atlas-mundial-mafia-situa-201010201630.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Stefano!
    En primer lugar, agradecerte que nos hagas ver que no todo lo que pensamos sobre los demás es así, que la población italiana no se reduce, como dices, a la pasta, el fútbol, la mafia,..., y tener presente estas críticas y reflexiones tras el bombardeo de información unidireccional que nos aborda desde los medios de información es una tarea realmente complicada. En relación al tema de investigación te planteo dos aportaciones.

    Por un lado, te remito un video de youtube en el que se entrevista a Ignacio Ramonet, quien hace un sencillo análisis de los medios de comunicación, criticando la manipulación de información y la falta de veracidad de las noticias que emiten. Creo que su exposición te puede ayudar en tú análisis, puesto que señala cómo los medios de comunicación “instalan” verdades y construyen la realidad, extrapolándolo a tú tema de los estereotipos de la ciudadanía italiana creo que es igualmente aplicable, a ser agentes activos en la creación y refuerzo de dichas imágenes.
    http://www.youtube.com/watch?v=GJcFwILaD8E

    Por otro lado, este artículo (http://www.upf.edu/materials/fhuma/etfipo/eticaa/docs/32.pdf) visibiliza los intereses políticos y económicos que hay detrás de las líneas editoriales de los medios de comunicación. Considero que este aspecto también es interesante a tener en cuenta a la hora de analizar las noticias, ya que influye en cómo se enfoca la información y, por tanto, en cómo percibimos la realidad la “opinión pública”.

    Espero que te sean útiles, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues yo pienso que los italianos sois muy chulos y estáis muy salidos.
    Sois ruidosos y se os va la fuerza por la boca.
    Tenéis ventaja sobre los demás estudiantes porque sois expertos cocinadores de pasta y pizza.
    Vestís muy bién, demasiado bien, parecéis sacados de una revista de moda.
    Jugáis un futbol muy sucio y marrullero pero muy efectivo. Estilo Facha como bién demuestra este artículo.
    http://www.abc.es/20100604/deportes-futbol/vitorio-pozzo-inventor-futbol-201006041444.html

    Conducís muy mal
    Y debéis ser tontos porque tenéis como presidente a un putero mafioso.

    Y ya está creo que no se me olvida nada, espero que te sirva de ayuda en tu investigación.
    Que agusto que me quedé...
    una brazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo sobre el tema en internet, encontré un blog de un individuo que después de varias visitas a Italia y de patearsela un poquito de norte a sur, llega a una teoría bastante interesante que quizás no te has planteado: para este blogero la idea tópica que tenemos de Italia suele limitarse al norte. Te dejo el enlace para que leas su exposición porque quizás sería interante que tuvieras encuenta la dimensión geográfico.
    http://picole.blogcindario.com/2005/09/00082-lejos-de-topicos.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bravo, bravo!!! Muy original la manera de tratar el tema. Sobre todo te felicito por la puesta en escena. Y sí que os tenemos estereotipados, pero quien no se ha formado alguna vez ideas vagas, generalistas y absurdas pero que nos sirven de atajo mental para formarnos una opinión lo más " rápida y eficaz posible".
    A proposito, de esto te regalamos una series de links, que te pueden servir a modo de reflexión:

    www.uned.es/ntedu/.../2_Robyn_Quin_1.html -
    ligiazosel.blogspot.com/.../arquetipos-y-estereotipos.html
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola compañero:

    Soy Muro, te enlazo un video ke he encontrado en el youtube por casualidad, y ke me ha parecido bastante gracioso. Si bien es cierto ke no te va a aportar mucho, resulta de lo mas cachondo. De hecho, vaya tela de personaje ke teneis los italianos como presidente, jeje.

    http://www.youtube.com/watch?v=hORWMW393Ys&feature=related

    ResponderEliminar