"Tu dici che Hailè Selassiè era un dittatore... allora io ti chiedo: è vero che gli italiani mangiano solo pizza e sono tutti mafiosi? Perché è questo ciò che scrivono i giornali. Non credere a tutto quello che i giornali scrivono."

- Robert Marley Nesta -

27 enero, 2011

Homero cambia de dieta!

Bueno! Llegados a este punto de mi trabajo, necesitamos de un momento de reflexión, o, como a mí me gusta llamarlo, el trágico momento del “examen de conciencia”.
Trágico …  nunca termine fue mas apropiado! Si, ok. Está un poco teatral, pero creo que bien pude dar la imagen de la situación en que me he sumido.

Como sabéis, el titulo de mi blog es “La Republica Bananera - una mirada a Italia a través de la información española”.
Puesss … el problema es que, llegado al momento de empezar la trabajo de campo real, me encontré sin objeto de estudio!!
Por un montón de motivación diferentes, no tengo concretamente material para mi estudio de campo. Si hay algunos artículos del País y también del periódico ABC (pero muy poco interesantes), no se puede decir lo mismo por otras fuentes de investigación:

- El Mundo: para leer su artículos en internet, tienes que abonarte al Periódico. Cuando empezó mi trabajo, el sitio dejaba la posibilidad de abonarse gratuitamente por un mes … Esta claro que con mi buena suerte de siempre, ahora no se puede más!  Con este situación se abren dos cuestiones que creo muy importantes, una para el mundo de la investigación en general y una más especifica por mi tipología de investigación. La primera es el tema fundamental del financiamiento: si no hay dinero, no se puede irse muy lejos. Claro, por un mes no es muy alto el cuesto, pero para un estudiante que está viviendo sobre los hombros de su padres esta siempre demasiado. El secundo tema es aquel que trata de la comercialización de los artículos en internet. Nos tenemos seis fuentes de investigación y esta es la única que pone en vendida sus producción periodista a los consumidores. El debate sería muy largo por desarrollarlo suficientemente entonces dejo os profundizar un poco con este enlace: Rebelión contra el gratis total en la Red

- Noticiario de Google España: simplemente … no hay artículos. Buscando artículos en el archivo sobre a Italia no se encuentra nada más que unos artículos que no se pueden catalogar entre nuestro calendario de investigación.

- Noticiario de Yahoo!: yahoo no tiene un archivo mas antiguo que un mes. Aquí si, se puede decir que soy tonto y la culpa es toda de mi que me encuentro ahora por empezar a recoger datos. Mea culpa mea culpa mea máxima culpa!

- Noticiario de MSN: no se puede hacer una búsqueda avanzada y esta imposible recuperar los artículos de nuestro interés.

Como podéis ver, un poco por mi culpa, un poco por la información monetizada, un poco para problemas técnicos, no tengo el material por investigar, estoy como un futbolista sin su pelota, un coche sin gasolina, como Homero sin sus donas!
El grande error de mi diseño de investigación fue no verificar de manera profundizada la sostenibilidad de las fuentes.

Ahora que hemos en claro el problema, no se puede llorar sobre de él. Entonces que se puede hacer? Con otras palabras, que como ahora que no tengo donas? Yo por cierto no quiero morirme de hambre.

Pidiéndome a mi esta pregunta me di cuenta de que todo el material que ya recogí para mi entradas estaba muy interesante aun mas no son artículos periodísticos.
Claro, cambia el planteamiento general de la investigación: se cambia la pregunta inicial que hablaba de información. Pero creo también que no falta la parte más importante, ósea la esteretipificacion de los italianos a través de los medios. A medida que avanzaba mi blog, estaba siempre más claro que la producción mediática de estereotipos pasa a través de toda una industria cultural más genérica y penetrante, que está más atractiva por el consumidor, de lo que puedes ser una información periodística. Lo sé que parece casi que quiero escapar de mi pregunta inicial, porque hay siempre la cuestión que quiera circunscribir mi investigación entre la información de los artículos, pero la fuerza de la GT está también en el adaptar la pregunta inicial que tiene que ser flexible y adaptable a lo que surge de de la investigación (tantos los aspectos prácticos cuanto los aspectos teóricos): ahora yo me encontré con una pregunta que no puede ser satisfecha porque me falta el material por analizar, pero de otra parte me queda la parte más importante de la pregunta ósea los estereotipos mediáticos sobre los italianos y un montón de material que puede responder a eso. Entonces … es el momento que Homero cambie de dieta!

Mi nueva pregunta entonces será más genérica: Que imagen dan los medios españoles, a través de la producción cultural en internet, de los italianos.
Reorganizado esto planteamiento, quitado el calendario de investigación y enfocado el tema central que es el estereotipo, se puede decir que mi investigación ahora está en bueno estado de progreso porque tengo bueno material. Seguro pero también que no está suficiente!
                                                                                                                                                                                                     
En particular, la especificación de nuestra nueva pregunta es que, como la anterior, todos estos medios tienen que ser sacados de internet (eso creo que es el único punto de el cual no puedo escapar … GT o no GT!). A nos, esto todavía deja casi solo ventajas (un poca de buena suerte!!!), o, mejor, nos da igual porque ser constreñidos o no, nos tenemos que utilizar internet porque está en nuestra pregunta de investigación, es nuestro objeto de estudio. Entonces claro que no tenemos particulares problemáticas.
Un problema pero esta. Que hay muchas distracciones. Si si, lo sé … lo sé. Parece una tontería, pero no lo es! A mí me da unos problemas buscar material en internet porque siempre me pierdo horas (HORAS!) a navegar por internet sin llevar a cabo mis deberes. Es porque tengo poca fuerza de voluntad, soy un irresponsable, no tengo el sentido del deber, soy perezoso … todo lo que queréis, todo está de verdad. Pero se queda el hecho que a mi, la investigación en internet, me ha puesto estos tipos de problemas.

La verdad es que, además de todo, me estoy divirtiendo mucho con el argumento de este trabajo y así saco siempre cosas que me distraen: Es mas complicados de lo que se cree buscar juegos, videos y viñetas satíricas sin distraerse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario