Una muchacha de 17 años declara a los fiscales de Milán que mantuvo relaciones con el primer ministro en su casa de Arcore
El País - Miguel Mora - Roma - 27/10/2010
Esta entrada es un ejemplo del trabajo que voy a jugar en mi análisis sociológico.
En el articulo linkado arriba el escritor Mora (que es un correspondiente) hace una descripción detallada de un escándalo que trata sobre una menor marroquí implicada en algunas fiestas de fondo sexual en la residencia privada del Berlusconi.
Aquí el tono del artículo pone esencialmente a Italia bajo una luz negativa. A partir del título se evidencia la reincidencia del premier con la expresión "un OTRO turbio episodio sexual". Después el articulo continua explicando una situación muy ridícula y absurda en la cual la vida privada de Berlusconi esta rodeada de un grupo de personas moralmente corruptas: "un círculo de amistades de Berlusconi vinculado a su imperio de televisiones privadas", "el entorno de Mora". Algunos pasajes muestran también la corrupción moral política: "El abogado que realizó los trámites es Luca Giuliante, ex consejero provincial de Forza Italia, miembro de la secretaría regional del Pueblo de la Libertad y tesorero milanés del partido.", "La joven es además amiga de Nicole Minetti, la higienista dental de Berlusconi que este promovió, con éxito, a consejera regional de Lombardía".
Además aparece la citación tópica de una frase de la ex mujer de Berlusconi, Veronica Lario, que condensa el sentido general del artículo: "no podía seguir casada con un "hombre que frecuenta a menores", y criticar la deriva ética de un país donde, dijo, "algunos padres entregan sus vírgenes al emperador"."
Es interesante relevar como el tema se centra sobre los aspectos sexuales de los hechos donde también se produce un escándalo más grave que no es mencionado: el premier teléfoneó a la fiscalía para exigir la liberación de la chica haciendo claramente una acción de concusión.
Además:
- el articulo tiene una perspectiva negativa;
- denuncia la deriva moral del premier;
- denuncia en consecuencia la deriva moral del país;
- se centra en los aspectos sensacionalistas en lugar de los aspectos de abuso del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario