"Tu dici che Hailè Selassiè era un dittatore... allora io ti chiedo: è vero che gli italiani mangiano solo pizza e sono tutti mafiosi? Perché è questo ciò che scrivono i giornali. Non credere a tutto quello che i giornali scrivono."

- Robert Marley Nesta -

18 febrero, 2011

Berlusconi: el arquetipo del italiano medio

INTODUCCION

A conclusión de nuestro trabajo, que se puede decir? Por cierto para empezar lo mejor es traer a la memoria la cuestión alrededor de la cual se ha desarrollado toda la investigación: cómo los medios españoles representan a Italia a través de  internet.
Hemos dicho que las representaciones, en la industria cultural en la cual se mueve la información en internet, se basa sobre todo sobre los estereotipos.
Esta pregunta incluye, entonces, dos direcciones de interpretación:
- cuales son los estereotipos sobres los italianos?
- como se producen los dichos estereotipos?
Siguiendo la primera dirección, mucha relevancia la tiene las análisis empírica y, por el contrario, las análisis del proceso productivo de los estereotipos, tienen una dimensión interpretativa mas abstracta y intuitiva.


CUALES SON LOS ESTEROTIPOS SOBRE LOS ITALIANOS?  

Como se puede leer en la penúltima entrada, el problema de la selección del material empírico está muy complexo. No pudiendo utilizar la técnica de la semana reconstruida por las motivaciones que expliqué, se plantea la cuestión de cómo buscar y seleccionar datos de una manera que se pueda definir “científica". Porque busco aquí y no en otro sitio, porque prefiero esto material a aquel, como puedo encomendar a la análisis de estos específicos datos una caracterización general? Mas en general: que criterios de selección tiene mi investigación de sus datos?     
La verdad es que no lo sé. Pensé muchísimo en una solución pero creo que la verdad es que eligió la técnica de la semana reconstruida porque no tenía alternativas validas. Podéis imaginar mi felicidad cuando me dì de cuenta que también esta tenía problemas de aplicación prácticos.
Es un hecho que ahora mis análisis empírica no se puede decir que se basa sobre una selección estrictamente científica. Si no, sobre una selección mas discrecional y personal, basada mucho también en mi experiencia personal. Si un día encontraré una solución mejor actualizaré el blog abriendo de nuevo y adaptando mi investigación … Por cierto, el adoptar por buena la respuesta a un fenómeno hasta que no se encuentre una explicación mas convincente es una calidad intrínseca de la definición moderna de ciencia: es la belleza de la ciencia baby!

Después de esta (muy poco) corta introducción, vamos a ver cuáles son esos estereotipos.
Según la GT hay tres niveles de abstracción analítica de las categorías, la primera, la codifica abierta, es la mas descriptiva, la segunda, la codifica focalizada, trata de agrupar las primeras “etiquetas” que tienen características comunes en categorías mas genéricas y la tercera mira a individuar la core category.

- EL HOMBRE ITALICO: es una declinación mas especifica del estereotipo del hombre latino. Tiene características físicas (pelo moreno y rizado, ojos y  piel oscuras, bajo, tal vez muscular), sexuales (es muy sexy, sensual, caliente, amador, infiel y, característica especifica italiana, muy celoso) y de (alegre, muy curado y por eso maricon, siempre con gafas de sol, ropa firmada, que habla muy rápido y sobre todo gesticulado, un poco tonto pero muy bueno y disponible, oportunista cuando puede). La mujer también tiene sus propias características típicas de la mujer latina pero no hay una versión italiana muy bien definida.

- CULTURA Y COCINA: La cocina tiene un papel de primera importancia, algunos de los estereotipos mas fuertes sobre los italianos se han difundido con la comida: pasta en todas su variantes y pizza los mas conocidos. Además hay diferentes tipos de quesos y salames, (mira el capítulo de los simposon en Italia!), salsas, vinos, licores y postres como el tiramisú.
La cultura agrupa diferentes sentidos: cultura como arte (sobre todo las ciudades artísticas que son también las mas turística … Venecia, Roma, Florencia,… y los pintores renacimientales) cultura deportiva (en absoluto es primario el futbol y mas allá un poco las motos) y cultura popular (un pueblo poco organizado, que se arregla en la confusión, acogedor, que hace las reglas para después burlarse de ella, que piensa mucho a la estética y entonces a la moda también).
Muy importantes son iconos que caracterizan el estereotipo italiano: personas y objetos a los cuales todos los italianos son reconducidos: como objetos por ejemplo la Vespa, Lamborghini y Ferrari, como personas hay representantes políticos (Berlusconi gana contra todos), cantantes como Raffaella Carrà, Laura Pausini y Tiziano Ferro (pobre Italia por dios!) muchos futbolistas y hay el caso particular de Valentino Rossi para las motos.

- MAFIA: La Mafia juega un papel particular porque es una categoría que hace parte por sí mismo, no hay otra categoría así tanto desarrollada y entonces no se puede bajar a una categoría cultural. El estereotipo Mafioso tiene un montón de facetas según las diferentes interpretación y representación. A largo del tiempo se ha creado una imagen romántica mas cercana del mafioso italoamericano de la Chicago de los anos ’20 (traje a rayas y sombrero de ala ancha) confundido con la Mafia italiana (acento siciliano). Onor, respecto, violencia, poder, religiosidad, pactos de sangre, importancia de la familia, frialdad, son las características  y los valores principales.

La codifica focalizada, recapitulando, agrupa todos los estereotipos en tres categorías: el hombre itálico, cultura y cocina, Mafia. El salto teórico que la Grounded Teory me impone ahora de identificar una categoría general que pueda resumir las características comunes, la característica fundamental de todas las tres categorías de la codifica focalizada. Una categoría coherente y de conjunto que pueda tematizar toda las análisis sociológica de la investigación. La codifica teórica presupone un nivel intuitivo muy alto del investigador.
Mi intuición salió de manera un poco rara y simplemente viendo a la televisión lo que pasa todos los días en Italia y que pero no es normal en España como en otros países desarrollados ocidentales:  Berlusconi que trata de aprobar leyes para escapar de los juicios. Así, me dì de cuenta que la core category que puede conjuntar todas las tre categorías es el ITALIANO QUE SE ADAPTA.

El italiano que se adapta es aquel hombre que en frente de sus dificultades sabe responder en manera original y siempre tiene bueno éxito. El mafioso en frente  del problema de las leyes que obstácula sus intereses viola las mismas obteniendo los resultados, o en la falta de el estado y de un orden social y legal, como fue y sigue siendo ahora tambien en el Sur  de Italia, el crea su propia organización social basada en valores como el respecto, el honor y la familia. El hombre italiano culturalmente y antropológicamente es acostumbrado para buscar y tomar atajos y soluciones inesperados y sorprendentes, la economia italiana que no puede aventajarse de una industria muy fuerte, alimenta los estereotipos culturales para favorecer otro tipo de economia (el made in Italy). Todo eso siempre de manera original que es la clave del exito del objetivo final. Es lo que en Italia se llama el “sapersi arrangiare”, mas o menos como decir “saber como arreglarse” que es la respuesta que los italianos dan a la falta de organización en todos los niveles de organización social típica italiana.
Eso por mi manera de interpretar las análisis empírica de mi datos, es el arquetipo fundamental de todos los estereotipos sobre los italianos.
Al final se puede decir que Berlusconi encarna perfectamente eso arquetipo, el hombre latino amador que busca y utiliza siempre estrategias que van mas allá de la norma (social o legal), con comportamientos a veces mafiosos, y casi siempre con éxito, tambien.


COMO SE PRODUCEN LOS ESTEREOTIPOS SOBRE LOS ITALIANOS?

Esta pregunta quiere investigar aspectos exógenos de los estereotipos y necesitamos de análisis mas “filológicas” sobre la producción y la reproducción.
Mi respuesta salió de manera un poco aproximativa cuando estaba elaborando mi presentación del blog a la clase de sociología e investigación en internet.
El estereotipo, como se ha dicho, es un esquema típico de el pensamiento humano que hace mas "liquida" la vita cotidiana porque permite de hacer mas rápido el pensamiento y por lo tanto la respuesta puede ser mas rápida. El estereotipo entonces  por su natura tiene un núcleo de realidad, después, pero, se desarrolla de manera autónoma y puede dejar sus enlaces con la realidad empírica.
Así, como caso ejemplificativo, podemos hacer una demostración filológica muy rápida con la Mafia.
La Mafia trae sus origines con el fenómeno del “brigantaggio” hace 150 anos con la unificación del Estado Italiano. Desde de aquí se ha desarrollado una organización criminal (en realidad las organizaciones mafiosas son tres, pero eso también es un ejemplo de los efectos homogeneizantes de los estereotipos) muy potente que hoy sigue a existir y siempre mas potente. Con los últimos años del siglo XIX empieza la primera grande migración de italianos sobre todo por los Estados Unidos. Con los italianos emigra la Mafia también y empieza a poner las raíz en el nuevo estado. Hasta aquí hay la parte histórica real de la Mafia y desde aquí empieza la construcción romántica del estereotipo mafioso con el papel central de Al Capone. Eso personaje realmente existido inspira artículos de periódicos y después películas. Ahora entra en juego el estereotipo que hace de la Al Capone el tipo ideal del mafioso que se difunde en todo el mundo, el estereotipo que permite a la gente de crearse en la mente una imagen bien definida en el mismo momento que escucha la palabra “Mafia”.
Para producir películas eficaces, la “industria cultural” de Adorno tiene que referirse a contextos significativos  que ya estan planteados, definidos, reconocibles y sólidos. Así empieza el mito mafioso que se reproduce en continuación pasando de mano en mano a través diferentes medios que reinterpretan siempre la última versión de el estereotipo que al final se puede reconducir a Al Capone y a las origines históricas de la Mafia. Desde los artículos periodísticos, hasta el cine, hasta la televisión hasta los juegos hasta internet. Así se puede explicar cómo se puede jugar en internet con un juego donde hay los Simpson Mafiosos que hablan como en El Padrino.


Y LOS ESPANOLES?

La Pregunta inicial habla especificadamente de los medios españoles. Que se puede decir en este sentido?
Lo que se puede ver en estos resultados no se puede decir que hay una manera muy específica española de ver a los italianos: los estereotipos que se encuentran en internet sobre los italianos son mas o menos los mismos que se encuentran en todo el mundo. Claro, hay algunas diferencias entre diferentes países, pero no relevantes.
El estereotipo sin embargo tiene en su propia naturaleza la característica de ser el mas posible general y difundido pero juega mucho también el papel de internet. La investigación es realizada toda en internet y entonces es normal que hay un achatamiento de las diferencias nacionales. El estereotipo asume una dimensión mundializada por efecto de la estandarización de la oferta cultural: encontramos nos en frente a la explosión de las teorías de Adorno y de Bourdieu de las cuales hablé en uno de los primeras entradas.


LA REPUBLICA BANANERA: el final reconducido a las origines

Ahora puedo dejar la explicación mas completa de el titulo de mi blog. Está claro que el nombre es un poco polémico. El objetivo último y secreto (hasta ahora) de mi investigación, era entender en manera mejor la realidad social de mi país disfrutando mi posición particular de estudiante italiano de sociología en el extranjero. Una perspectiva diferente que se ha traducido en las análisis de los estereotipos para entender el real que no sabía explicarme. Porque en Italia hay una situación política, económica y social asi tanto atípica?
Los estereotipos, como se ha dicho, tienen una relación con la realidad. Lo que me permite mi posición es poder comparar la realidad con ellos. Muchos estereotipos sobre los italianos, aunque muy exagerados, son verdaderos. También los italianos muchas veces disfrutan los estereotipos que los extranjeros tienen sobre de ellos para aprovechar de una imagen tal vez positiva (quejándose pero cuando los estereotipos son negativos como el caso de la Mafia).

La Republica Bananera, entonces, se produce exactamente por la validez fundamental de el estereotipo de la core category sobre el cual se plantean la mayoría de todos los estereotipos: el Italiano medio que se adapta rechazando las normas sociales y legales, que produce, con su comportamiento difundido, una situación paradojal de un país en confusión completa y que pero resiste por su capacidad de reinventarse de manera siempre original.   


Una cancion muy divertida en italiano (lo siento!) de un grupo, Articolo 31, que habla de los estereotipos en Italia sobre el italiano medio:



1 comentario:

  1. Me gustaria precisar que el concepto que has descrito sobre la Mafia es bastante general. Deberías profundizar sobre las diferentes clases de "mafia". Te puedo decir que existe "La Camorra" en Nàpoles," l'andranghetta" en Calabria i "la mafia" de origen Siciliano.
    Cada una tiene sus jerarquias y funcionamiento, todas son muy potentes, en mi opinión, condicionan bastante el funcionamiento del Pais

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